Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

HOME

Buscador de Empresas

Blog Image

Propuesta de integración de la industria 4.0 a la formación profesional del sector textil: formando a los trabajadores del presente y del futuro

Desde la AGRUPACIÓN PROV. DE EMP. TEXTILES DE CASTELLÓN- APET se ha llevado a cabo un proyecto mediante el cual se ha desarrollado una "Propuesta de integración de la industria 4.0 a la formación profesional del sector textil: formando a los trabajadores del presente y del futuro"

La industria española ha necesitado adaptarse a importantes cambios que se iniciaron con la globalización de los mercados. En este sentido podemos afirmar que las empresas pertenecientes a sectores manufactureros tradicionales, como es el textil, son las que ha precisado hacer más esfuerzos para poder mantener su competitividad en el entorno actual.

Hablar de La Industria 4.0 es hacer referencia a la digitalización de las empresas, lo que implica introducir tecnologías que faciliten la colaboración de dispositivos y sistemas entre ellos y con otros, permitiendo modificar los sistemas de producción actuales, los modelos de negocio, y los productos en sí.

La mejor manera de afrontar una trasformación tan profunda pasa por garantizar el conocimiento y desarrollo de las competencias por parte de los trabajadores, actuales y potenciales, de las empresas textiles. Actuaciones encaradas a:

  • Información y concienciación
  • Formación académica y laboral dirigida a los futuros profesionales del textil

Para lograr este objetivo se han realizado una serie de actuaciones englobadas en estos puntos:

  • Determinar de las competencias profesionales básicas que deben desarrollar los trabajadores del sector textil para desenvolverse en empresas adaptadas a la industria 4.0 o en empresas en periodo de adaptación.
  • Analizar la formación profesional específica del sector en relación a estas competencias y analizar los conocimientos que los jóvenes que cursan ciclos formativos tienen sobre la industria 4.0
  • Realizar una propuesta para integrar los contenidos que desarrollan las competencias profesionales en industria 4.0 en dos direcciones

Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Consellería de Economía, Sectores Productivos, comercio y trabajo, a través de la convocatoria “Ayudas en materia de industrialización para las asociaciones de los sectores del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol y mueble e iluminación de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2017”

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.