Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

INFORMACIÓN GENERAL

Buscador de Empresas
INFORMACIÓN GENERAL

Blog Image

Plan retorno y estrategia Nacional de prevención y lucha contra la pobreza y exclusión social

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes, 22 de marzo de 2019, el Plan de Retorno a España y la Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social, que se adjuntan.

El Plan de Retorno a España recoge un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles. La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa.

Las 50 medidas, impulsadas por los 10 ministerios participantes en la elaboración del Plan de Retorno, contarán con la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos y el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales.

La batería de medidas está agrupada en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Entre esas medidas se contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales.

Los servicios que va a proporcionar el Plan, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Única del Retorno (ofrecer información oficial y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).

El presupuesto total del Plan de Retorno a España asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 se construye en torno a cuatro metas estratégicas. La primera se centra en combatir la pobreza, especialmente de las personas más vulnerables, como niños y adolescentes. Para ello tiene como objetivo crear un sistema de ingresos mínimos que favorezca el incremento de la renta neta disponible de los hogares.

La segunda meta se refiere a la inversión social en las personas y se desglosa en dos objetivos: educación equitativa e inclusiva y atención prioritaria en formación y empleo a grupos vulnerables.

La tercera meta apuesta por consolidar un sistema de servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, universales y de calidad.

La cuarta meta relativa a la eficacia y eficiencia de las políticas, establece los siguientes objetivos: la ordenación del sistema y la coordinación de los servicios, políticas y prestaciones, en favor de personas en situación de pobreza y exclusión social; la coordinación y cooperación territorial y eficiencia del conjunto del sistema, así como con la UE; la colaboración y participación de todos los actores implicados en las políticas de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social; y crear sistemas coordinados y transparentes de gestión de la información y el conocimiento, que den respuestas innovadoras a las necesidades sociales.

Estas líneas de actuación se desarrollarán mediante la elaboración de planes operativos anuales, que fijarán medidas concretas, la asignación presupuestaria y las entidades responsables de cada una de las tareas descritas en la estrategia.

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.