Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

INNOVACIÓN

Buscador de Empresas
INNOVACIÓN

Blog Image

La Comisión Europea ha publicado en el apartado de investigación e Innovación al proyecto Lynceus2Market en el que participa ATEVAL como una historia de éxito.

La Comisión Europea ha publicado en el apartado de investigación e Innovación al proyecto Lynceus2Market como una historia de éxito.

Se trata de un sistema de localización inteligente para salvar vidas en el mar.

ATEVAL es uno de los 16 socios que participan en este proyecto.

El proyecto financiado por la UE está ayudando a salvar vidas en el mar mediante el uso de un innovador sistema inalámbrico para rastrear a los pasajeros durante las evacuaciones de emergencia y localizar personas arrastradas por la borda.

La pérdida de vidas durante emergencias en grandes buques de pasajeros podría reducirse utilizando procedimientos de evacuación más rápidos y efectivos que impidan que los eventos se vuelvan caóticos. Existe una necesidad urgente de tecnologías que respalden una gestión de evacuación eficiente y segura en cruceros y transbordadores.

El proyecto LYNCEUS2MARKET, financiado con fondos comunitarios, aborda este desafío utilizando un sistema innovador que localiza y rastrea a las personas en tiempo real durante emergencias en barcos y también en el mar si se caen por la borda. En la mitología griega, Lynceus era un argonauta con una vista excepcionalmente aguda.

El sistema incluye portales inteligentes que establecen una red de localización inalámbrica a bordo; chalecos salvavidas inteligentes, pulseras o tarjetas de acceso a cabina con placas electrónicas integradas de baja potencia; dispositivos manuales que los escanean para identificar y contar pasajeros durante las evacuaciones; software de apoyo que integra datos en tiempo real; y detectores de señal para encontrar rápidamente personas en el agua.

"Podemos salvar vidas en el mar, que es el objetivo inicial del proyecto LYNCEUS2MARKET", explica el gerente técnico del proyecto, Antonis Kalis de SignalGeneriX, Chipre.

Seguimiento de pasajeros en tiempo real

Actualmente, la herramienta principal del capitán en una emergencia es un plano de papel en el que se muestran las cubiertas. Sin embargo, esto no muestra dónde están los pasajeros y la tripulación en un momento dado. Además, si algunas áreas se vuelven inaccesibles, no hay forma de saber si las personas están atrapadas allí.

"Esta interfaz es similar a un plano tradicional, por lo que no requiere mucha formación para manejarla con facilidad", dice Kalis. "La diferencia es que con la versión electrónica puedes ver dónde están todos. Puedes hacer zoom en diferentes cubiertas y ver cuántas personas hay. Es mucho más funcional que la versión en papel y lápiz ".

La pulsera inteligente también controla los latidos del corazón del pasajero que la usa. Las personas con problemas de salud pueden optar por ser monitoreadas de esta manera. La tecnología también podría ser utilizada por los padres para localizar a los niños perdidos a bordo de los buques.

La tecnología de Lynceus está diseñada para integrarse fácilmente en las infraestructuras de buques de pasajeros nuevas y existentes, proporcionando un sistema de gestión de evacuación robusto y de bajo coste. Tras sus demostraciones exitosas en condiciones reales, los productos de Lynceus pronto podrían implementarse en cruceros en todo el mundo.

Rescate marítimo

Muchas víctimas de naufragios mueren de hipotermia antes de que puedan localizarlos en el agua. El equipo LYNCEUS2MARKET ha demostrado cómo su tecnología localiza rápidamente a las víctimas, aumentando sus posibilidades de supervivencia.

"Enviamos 200 chalecos salvavidas inteligentes al agua y los recuperamos de forma segura", dice Kalis. "Fue la primera vez que se demostró algo como esto a una escala tan grande".

Las señales emitidas por los chalecos salvavidas se detectan, utilizando botes de rescate o vehículos aéreos no tripulados, y se triangulan para determinar la ubicación exacta de las personas en el agua.

Esto tiene tres ventajas principales en comparación con los sistemas convencionales, que se basan en la tecnología de comunicación por satélite, según Kalis. "Primero, el tiempo de respuesta, ya que nuestro sistema es en tiempo real, por lo que la información se puede enviar directamente a los botes de rescate. Lo segundo es la precisión, que es mejor que con los sistemas de comunicación por satélite; y tercero es el bajo coste. Los sistemas basados en satélites cuestan tanto que no se pueden equipar chalecos salvavidas en grandes buques de pasaje ".

El proyecto es una colaboración entre 16 socios de 8 países europeos, incluidos propietarios y operadores de cruceros, fabricantes de equipos marítimos, asociaciones industriales y organizaciones de investigación y tecnología.

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.