Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

HOME

Buscador de Empresas

Blog Image

Informe IEE: Impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la presente crisis.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado el informe de opinión, que te invito a consultar, “Impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la presente crisis”, en el que se demuestra mediante un modelo multisectorial, la necesidad de apostar por apoyo a las empresas para preservar, en la medida de lo posible, el tejido productivo en un contexto de caída histórica de la actividad. De hecho, si hubiera habido un mayor volumen de medidas de apoyo a las empresas, tal y como CEOE planteaba desde el principio, se podría haber evitado una parte más sustancial del deterioro de la actividad y el empleo de este año.

En este informe se ha estimado que, gracias a las líneas de financiación privada avaladas, que en su día fueron solicitadas por CEOE, se podría tener un impacto directo positivo de menor pérdida de actividad de hasta el 3,2% del VAB y de 663.000 empleos adicionales, sin ningún coste sobre el déficit de este ejercicio, si se consiguiera alcanzar el monto comprometido de 100 mil millones de euros.

El documento también recoge el impacto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de fuerza mayor. Estos esquemas, además de contribuir a mantener el empleo de los propios puestos de trabajos afectados, podrían estar ya contribuyendo a un impacto directo sobre la actividad de hasta un 0,7% del VAB y de 151.000 empleos adicionales. Por ello, es importante que se puedan prolongar en el tiempo dichos esquemas de ayudas al sostenimiento del empleo.

De cualquier modo, las consecuencias positivas del apoyo a las empresas son aún mayores en el horizonte temporal de medio y largo plazo. De hecho, sin el apoyo de estas medidas sería materialmente imposible apuntalar la inflexión positiva de recuperación que la CEOE contempla para el 2021. En este sentido, en un horizonte de más tiempo, las líneas de financiación privadas avaladas del ICO, podrían tener un impacto adicional indirecto e inducido sobre la actividad de hasta un 8,6% del VAB y de 1.651 mil empleos adicionales, mientras que los ERTEs si se pudieran prolongar hasta diciembre podrían contribuir con hasta un 4,6% del VAB y una mejora (o menor caída de empleo) de 906.000 empleos a tiempo completo. Estos importantes resultados, obligan a que en la estrategia de reconstrucción de la economía española, se prioricen e intensifiquen las medidas de apoyo a la empresa, por ser las que mejores resultados pueden ofrecer para sostener y recuperar nuestra riqueza y empleo.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR:

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.