Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

HOME

Buscador de Empresas

Blog Image

Decreto 258/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de regulación del registro autonómico y de procedimientos en relación de las áreas industriales de la CV

Se ha publicado en el DOGV del 24 de diciembre el Decreto 258/2019, del Consell, de 13 de diciembre, de regulación del registro autonómico y de procedimientos en relación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Este Decreto tiene por objeto:

  1. Crear el Registro autonómico de entidades de gestión y modernización de áreas industriales de la Comunitat valenciana y regular su acceso, así como, el contenido y los procedimientos para las comunicaciones al mismo.
  2. Regular el procedimiento para la clasificación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, así como para la actualización de las dotaciones o servicios a tener en cuenta para la clasificación.
  3. Regular el procedimiento para la clasificación de enclaves tecnológicos en la Comunitat valenciana.
  4. Regular el procedimiento para la declaración como municipio industrial estratégico, así como para su revocación.
  5. Regular el procedimiento para la declaración como municipio logístico estratégico, así como, para su revocación.

Las disposiciones de este Decreto serán de aplicación a:

  1. En relación al Registro autonómico, a todas las entidades de gestión y modernización de las áreas industriales y a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que autoricen su constitución conforme a la Ley 14/2018 de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.
  2. En relación con los procedimientos relacionados con la clasificación de las áreas industriales, a todos los municipios de la Comunitat Valenciana en cuyo territorio municipal se ubiquen actividades industriales de cualquier naturaleza, así como a las entidades de gestión y modernización constituidas en dichas áreas.
  3. Con relación a los procedimientos relacionados con la clasificación de enclaves tecnológicos y las declaraciones de municipios estratégicos, a los ayuntamientos solicitantes.

Este Decreto describe la naturaleza, acceso y procedimiento de comunicación al Registro autonómico de entidades de gestión y modernización de áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

  1. Se crea el Registro autonómico de entidades de gestión y modernización de áreas industriales de la Comunitat valenciana, que tendrá carácter, público, gratuito y electrónico.
  2. El Registro autonómico consistirá exclusivamente en una base de datos en soporte digital que recogerá la información comunicada por los ayuntamientos y las entidades de gestión y modernización.
  3. El ayuntamiento que autorice la constitución de una entidad de gestión y modernización en aplicación de la Ley 14/2018, deberá obligatoriamente comunicarlo al Registro autonómico para su publicidad, remitiendo a través de los trámites telemáticos establecidos la siguiente documentación:
    1. Certificado del acuerdo favorable del pleno del ayuntamiento por el que se autoriza la constitución de la entidad
    2. Certificado de nombramiento y aceptación de las personas encargadas de la Presidencia, de la Vicepresidencia en su caso, y del resto de integrantes de la junta directiva
    3. Copia de los estatutos aprobados por la asamblea de ratificación
    4. Copia del convenio de colaboración firmado

La remisión de la documentación anterior deberá realizarse en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente al que se adopte el acuerdo favorable del pleno de la corporación.

Clasificación de las áreas industriales:

El procedimiento para la clasificación de todas las áreas industriales situadas dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana se iniciará anualmente por resolución de la persona titular de la Conselleria competente en materia de industria.

  1. Los ayuntamientos de la Comunitat valenciana deberán en todo caso remitir al órgano instructor toda la información a su disposición que les sea requerida para la correcta delimitación y clasificación de las áreas industriales en sus respectivos términos municipales
  2. El órgano instructor en el plazo máximo de tres meses desde que se atiendan todos los requerimientos de información realizados, elevará a la persona titular de la Conselleria competente en materia de industria una propuesta provisional de clasificación de todas las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, en la que de oficio se incluirán al menos como áreas básicas, cada uno de los ámbitos territoriales de suelo urbano de cada municipio, que sin solución de continuidad, esté calificado como de uso industrial dominante según el planteamiento urbanístico puesto a disposición de la Generalitat. Se entenderá que no existe solución de continuidad entre dos o más ámbitos territoriales de suelo urbano industrial, cuando la principal separación entre los mismos se limite a infraestructuras viarias, dotaciones públicas u otros elementos territoriales de dominio público.

Información pública:

La propuesta provisional de clasificación se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, así como, en el portal de la web de la Conselleria.

Los órganos competentes de los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación de la propuesta provisional de clasificación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, para presentar una solicitud de clasificación como áreas industriales consolidadas o avanzadas respecto a las áreas que han sido clasificadas como áreas industriales básicas, así como también respecto de otras zonas o ámbitos que no aparezcan en la propuesta provisional.

Las entidades de gestión y modernización constituidas y comunicadas al Registro autonómico, en el mismo plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la propuesta provisional de clasificación en el Diari oficial de la Generalitat Valenciana, podrán igualmente solicitar la clasificación como consolidadas o avanzadas de las áreas que gestionen, así como complementar, mejorar o solicitar la corrección de posibles errores o deficiencias en la información publicada, debiendo en todo caso aportar la documentación que justifique esas solicitudes.

Más información:

Ley 14/2018, de 5 de junio, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-8949-consolidado.pdf

DECRETO 258/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de regulación del registro autonómico y de procedimientos en relación con las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. http://www.dogv.gva.es/datos/2019/12/24/pdf/2019_12327.pdf

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.