Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

MEDIO AMBIENTE,SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORAL

Buscador de Empresas
MEDIO AMBIENTE,SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORAL

Blog Image

Decreto-Ley de aceleración de instalaciones de energías renovables. GUÍA y PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE AUTORIZACIÓN telemática de instalaciones fotovoltaicas y eólicas

Este es el que se corresponde con el Decreto Ley.

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/08/28/pdf/2020_6812.pdf

Se ha publicado en el DOGV el Decreto Ley 14/2020 aprobado el 7 de agosto por el Consell con medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica.

El Decreto-Ley tiene por finalidad acelerar la consecución del objetivo de aumento de la potencia instalada en centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas hasta el año 2030, previsto en los distintos instrumentos estratégicos y de planificación energética y prevención del cambio climático, incrementar el nivel de aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos solar y eólicos disponibles para incrementar los niveles de autoabastecimiento y diversificación energéticos regional, mejorar la seguridad de suministro y reducir las pérdidas energéticas, costes e impactos asociados al transporte y distribución de la energía eléctrica, como objetivos prioritarios de una política energética sostenible, eficiente y competitiva. Para ello, el Decreto Ley tiene como objeto:

  1. Establecer el carácter de inversiones de interés estratégico a los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
  2. Simplificar y agilizar los supuestos y procedimientos administrativos vinculados a la construcción y puesta en servicio de instalaciones eléctricas para el aprovechamiento de la energía solar y eólica,
  3. Regular criterios y requisitos territoriales, urbanísticos, paisajísticos, medioambientales y energéticos exigibles a los proyectos de centrales fotovoltaicas.
  4. Establecer obligaciones y mecanismos de gestión para impulsar las instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables en edificaciones públicas y particulares en suelos urbanos y urbanizables.
  5. Mejorar y clarificar la regulación asociada a la implantación de parques eólicos en la Comunitat Valenciana sin afectar a las cuestiones propias y sustantivas de la planificación territorial sectorial vigente aplicable a este tipo de instalaciones eléctricas, y suprimiendo el instrumento del plan especial para los nuevos que vayan a emplazarse en las zonas eólicas definidas en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, sustituyendo dicho instrumento por una autorización territorial específica por uso y aprovechamiento del suelo, al igual que para las centrales fotovoltaicas.
  6. Establecer un procedimiento administrativo específico, único y coordinado para autorizar la implantación de centrales fotovoltaicas sobre el suelo no urbanizable y de parques eólicos.
  7. Mejorar la transparencia y acceso a la información de las redes eléctricas para facilitar la toma de decisiones por los operadores económicos, incluidos los consumidores, así como evitar procesos especulativos o retrasos injustificados para avanzar en la transición energética como parte de la respuesta a la emergencia climática.

Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, nos informan que se ha habilitado en el Prop una GUÍA Y UN PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO INTEGRADO de AUTORIZACIÓN DE CENTRALES FOTOVOLTAICAS que vayan a emplazarse sobre suelo NO urbanizable Y DE PARQUES EÓLICOS, conectados en ALTA TENSIÓN a redes de transporte o distribución de energía eléctrica: alta (nueva), modificación, cambio de titularidad y baja (cierre) temporal o definitiva. Este procedimiento incluye autorizaciones energéticas varias (autorización administrativa previa, de construcción, declaración de utilidad publica, etc.), así como la obtención de los pronunciamientos ambientales, cuando el proyecto requiera evaluación ambiental o evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000 Y la autorización de implantación en suelo NO urbanizables.

Más información:

  • Texto del Decreto-Ley 14/2020 de 7 de agosto ,del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por laemergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica. https://www.dogv.gva.es/datos/2020/08/28/pdf/2020_6812.pdf
  • Procedimiento integrado de autorización de centrales fotovoltaicas que vayan a emplazarse sobre suelo no urbanizable y de parques eólicos, conectados en alta tensión a redes de transporte o distribución de energía eléctrica: alta (nueva), modificación, cambio de titularidad y baja (cierre) temporal o definitiva https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21182&version=red

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.