Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

INFORMACIÓN GENERAL

Buscador de Empresas
INFORMACIÓN GENERAL

Blog Image

Circular CEV: Avanza el PIB regional en 2019 y avanza el PIB per cápita de la CV, pero sus niveles son los mismos que en 2015

Con fecha de 27 de julio, el INE ha publicado la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) correspondiente al año 2019.

Los datos de la Comunitat Valencia han sorprendido al alza, pues pese a que desde la CEV se descontaba que la economía valenciana había crecido en 2019 por encima de la media nacional, no se estimaba que la diferencia fuese tan amplia.

Según el INE, la economía de la Comunitat avanzó en 2019 un 2,3 %; 0,3 p.p. por encima de la media nacional (2,0%) y 0,8 p.p. por encima del conjunto de la UE-28 (1,5 %).

La Comunitat Valenciana es tras la Comunidad Foral de Navarra (2,8 %) y Madrid (2,5 %) la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en 2019.

Fte.: INE CRE (27 de julio de 2020)

Si se analiza la evolución del PIB desde el punto de vista de la oferta (tabla siguiente), sorprende la evolución positiva del sector primario, y destaca el mayor crecimiento de las actividades profesionales y del sector público (todos ellos marcados en gris).

También destaca el mejor comportamiento del sector manufacturero de la Comunitat. Por el contrario, el sector de la construcción, pese mantener un mayor dinamismo que en media nacional, desacelera su trayectoria.

Fte.: elaboración propia a partir de los datos del INE (CRE)

Con respecto al PIB per cápita, la Comunitat ha avanzado en 2019 hasta los 23.094 €, un 3,0 % con respecto a 2018; 0,2 p.p. por encima de la media nacional (2,8 %).

Con ello, el PIB por habitante en la Comunitat ha avanzado en 2019 hasta el 87,4 % de la media nacional.

Fte.: INE CRE (27 de julio 2020)

Sin embargo, pese a que el PIB per cápita ha avanzado en 0,2 puntos porcentuales del sobre la media nacional, los niveles del PIB per cápita se sitúan en la Comunitat todavía al mismo nivel que en 2015.

Es decir, los cuatro últimos años de crecimiento económico no han servido para avanzar en esta ratio y estrechar la diferencia con respecto la media nacional.

Es más, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la brecha se ha agrandado en lo que va de siglo. En 2001, el PIB per cápita de la Comunitat equivalía al 96 % de la media nacional.

Fte.: elaboración propia a partir de los datos del INE (CRE)

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.