Bienvenidos a la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana

INFORMACIÓN GENERAL

Buscador de Empresas
INFORMACIÓN GENERAL

Blog Image

Acuerdos comerciales con Mercasur y Vietnam

ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA & MERCOSUR

Después de 20 años de negociaciones, el pasado 28 de junio de 2019 la Unión Europea (UE) firmó un tratado de libre comercio, amplio y ambicioso, con MECOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Este Tratado de Libre Comercio es el mayor acuerdo comercial jamás concluido por la Unión Europea, cubriendo una población de 780 millones, más grande que los acuerdos con Japón y Canadá.

Según la Unión Europea, este acuerdo ahorrará a las empresas europeas más de €4 mil millones en impuestos en la frontera, cuatro veces más que el acuerdo con Japón.

En cuanto a Textile & Clothing, las exportaciones de la UE a Mercosur alcanzaron alrededor de €460 millones en 2018.

En lo que respecta a los detalles específicos de los capítulos de Textiles (anexo 1) y prendas de vestir, tras intensas negociaciones nuestra patronal Europea, Euratex, con nuestros socios de Mercosur que comenzaron con la posición de la triple transformación, se ha logrado alcanzar un acuerdo basado en la doble transformación actualizada.

El acuerdo incluye normas ambientales y compromisos específicos sobre derechos laborales y protección ambiental, incluida la implementación del acuerdo sobre el clima de París.

En cuanto al calendario de eliminación de aranceles, algunos productos (anexo 2), incluidos, entre otros, fibras, textiles técnicos y productos no tejidos, se beneficiarán de la imposición de derechos a partir de su implementación, mientras que otros tardarán hasta 8 años. Es importante tener en cuenta que los aranceles en Mercosur eran muy altos (hasta un 35% en Brasil) y los países del Mercosur solicitaron un proceso de desmantelamiento muy largo.

Con respecto a los próximos pasos, las partes procederán a la revisión legal del texto que debería traducirse a todas las lenguas oficiales de la UE y presentarán el acuerdo para su aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Los miembros pueden encontrar el comunicado de prensa de EURATEX sobre el MERCOSUR en el anexo 3.

VIETNAM:

Tras el respaldo del Consejo, la Comisión Europea y el Gobierno de Vietnam firmaron el pasado domingo 30 de junio, el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam y el Acuerdo de Protección de Inversiones.

Un resumen y el texto se pueden encontrar aquí. En el anexo 1 se encuentra una versión actualizada de la Guía de los acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Vietnam.

En lo que respecta al acuerdo de protección de inversiones, incluye normas modernas sobre protección de inversiones ejecutables a través del nuevo Sistema de tribunales de inversión.

Con respecto a los próximos pasos, los acuerdos se presentarán al Parlamento Europeo recién electo para su consentimiento, así como a los parlamentos nacionales respectivos de los Estados miembros de la UE en el caso del Acuerdo de Protección de Inversiones.

  • Compartir:

Colaboradores

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Newsletter Ateval

Suscríbase a nuestro newsletter y esté informado de todas las noticias e información importante.